martes, 6 de mayo de 2014

De Torneos y Mexicanos


[POST ESCRITO EN MAYO 2012]

De torneos y mexicanos

Si hay algo que tenemos en México, además de una obsena cantidad de máquinas de baile, son torneos. No pasa una semana donde no haya mínimo un torneo en puerta. Torneos oficiales donde se ofrecen pases al nacional, otros más caseros donde solo se busca pasar un rato de diversión y otros que intentar ser tan famosos como el Fabiruchis.

Pero ¿qué es lo que ocurre en la mayoría de ellos, por qué cada vez que ocurre un evento grande termina habiendo mucha gente inconforme, comentarios ofensivos y pesimismo general?
La respuesta generalizada y más fácil de nombrar es: Favoritismo

Y no me refiero a que los amigos del organizador no paguen o se les meta después de que haya iniciado el evento, eso es hasta cierto punto normal y comprensible. Cuando nombro al favoritismo me refiero a que tenemos un serio problema de desorganización, de misteriosa desaparición de premios oficiales, ganadores con scores mágicamente alterados, donde la mayoría de las veces los ganadores son siempre los mismos (bajo sus contadas excepciones).

Nos hace falta una normalización de los torneos, no solo en cuanto a seguir el reglamento se refiere, sino también a cuidar los horarios marcados, saber movilizar y registrar a los participantes, contar con un método eficaz para llamar a los participantes a jugar en su turno y tener un listado de los scores VISIBLE al público en la medida de lo posible.


Hay mucho que podemos aprender de los torneos de otros videojuegos y juegos de rol, que cuentan con muy buena organización, incluso los pequeños. Sin embargo para ello falta que se haga notorio este dilema a los supporters y a los que realizan estos eventos, ya que seguramente son cosas que tal vez se pasan por alto por parecer insignificantes, pero que podrian evitar tantos malos entendidos y asegurar mejores eventos en el futuro para los pumpers.