domingo, 13 de noviembre de 2011

Pumpypedia: Stepmania

Todo buen pumper ha tenido o deseado tener un simulador de PIU en su propia PC o laptop. A lo largo de los años hemos tenido varios contendientes por este lugar como Kick It Up y Dance With Intensity, pero ha habido uno en específico que se ha logrado llevar las palmas por no solo su capacidad de simular en últimas versiones muy bien las posibilidades de la pump it up, si no también sus excelentes funciones temáticas que permiten al simulador parecerse a las versiones oficiales.

¿Qué es Stepmania?

Pues bien, para los fans del stepmania o para aquellos que han escuchado este término y no han sabido que carambas es, el buen Aldo MX, desarrollador de la versión AMX del mismo acaba de sacar un post sobre ¿qué es StepMania? corto y simple, lo transcribo aqui:



Aunque StepMania es un simulador de juegos musicales, la manera más correcta de describirlo es como un reproductor, ya que StepMania es solamente el programa para leer, jugar y hacer pasos para canciones.
Esto es una gran diferencia frente a juegos como Dance Dance Revolution (DDR) o Pump It Up (PIU), ya que estos juegos incluyen una colección de canciones, mientras que StepMania no incluye una sola canción, tu debes hacer las canciones o descargarlas de Internet.
StepMania es un simulador de DDR que se hizo con el objetivo de mejorar a Dance With Intensity (DWI), el proyecto fue creciendo hasta que descubrieron que podían utilizar el mismo motor para recrear diferentes juegos musicales, y paulatinamente se fueron agregando juegos como PIU, BeatMania, Pop n Music, TechnoMotion, etc.
Otra característica importante de StepMania es que tienes la posibilidad de cambiar la apariencia del juego a tal grado de poder recrear los juegos reales o incluso hacer juegos completamente nuevos. Gracias a esta característica StepMania se ha utilizado como base para realizar otros juegos, como In The Groove (ITG), Mungyodance, Pump It Up Pro (PIU PRO), etc., y este es el principal motivo por el que después de StepMania 3.9, donde la simulación de DDR es casi perfecta, el juego comenzó a enfocarse más en dar mayor poder a la parte gráfica, para asi beneficiar a desarrolladores de juegos nuevos. Características que desde 2003 hasta el día de hoy, finales de 2011, todavía no se finalizan con StepMania SSC, versión basada en StepMania 4.0 SVN que se convirtió posteriormente en la versión oficial, ahora StepMania 5.0. Debido a que StepMania 5.0 llevaba una ventaja abismal en cuanto a características y mejoras, StepMania 4.0 SVN se abandonó.
StepMania AMX (SMA) es el intento por hacer todo lo contrario a lo que se estaba haciendo con StepMania 4.0 SVN, en lugar de enfocarse en hacer un motor de gráficos poderoso, el objetivo principal de SMA es mejorar la jugabilidad.
Uno de los problemas principales de cualquier versión de StepMania es que es un simulador de DDR, y la compatibilidad con otros juegos, hasta la versión oficial 3.9, solo se limitaba a cambiar gráficos y, en el mejor de los casos, agregar unas pocas características propias de dichos juegos, por lo que aunque pudieras jugar PIU, en realidad estarías jugando DDR con 5 flechas. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que StepMania comenzara a ganar adopción de comunidades de juegos diferentes de DDR.
SMA comenzó adaptando las reglas de versiones modernas de PIU al ecosistema de StepMania, motivo por el cual se califica erróneamente a SMA de ser una versión de StepMania enfocada únicamente a PIU. Muchas de las características nacidas en SMA han sido la base de inspiración para que StepMania 5.0 dejase de ser una versión enfocada a mejorar el motor gráfico, sin embargo, hasta el día de hoy, StepMania 5.0 solo ha conseguido recrear un porcentaje de todo lo que se puede hacer con SMA, razón por la que todavía SMA no queda obsoleto.
Sin embargo, debido a que el equipo de desarrollo de StepMania 5.0 se ha negado rotundamente a ofrecer retrocompatibilidad a todo el material creado para StepMania 3.9 (versión que desde 2003 hasta el día de hoy sigue siendo la más usada), SMA también presenta una alternativa para la gente que no quiere actualizarse y/o no se siente agusto con StepMania 5.0.


SMA es a mi punto de vista, el mejor simulador de PIU que existe en este momento, si quieres darle un vistazo y probarlo puedes descargarlo. Podrán descargar el simulador y el tema para que parezca Fiesta EX creado por ZLK de Piushift:


Simulador Stepmania




Theme Fiesta EX (dentro del .rar vienen las instrucciones)


créditos: ZLK, piushift.
PARA PODER CONSEGUIRLO, SOLO VAYAN A PIUSHIFT, REGÍSTRENSE Y VUALÁ, LO TIENEN :), LA VERDAD VALE LA PENA.


Las rolas con sus respectivos Steps de la versión Fiesta EX (incompletas)

créditos: Pollotunes.

Ve aqui para updates del simulador:

CRÉDITOS: Aldo_MX

En espera de que Andamiro hable sobre nuevas versiones o actualizaciones ¡Dejen sus comentarios por favor!